Facebook lo ha vuelto a hacer. Los pechos femeninos no tienen cabida en esta red social, pero sí los masculinos. Es lo que denuncia Dea Basori, autora de una publicación de fotografías históricas de mujeres "reales" indonesias con las tetas al aire. Su cuenta fue censurada hasta en dos ocasiones durante dos días. Por eso, esta feminista de 23 años y natural de Indonesia pide a Mark Zuckerberg, el dueño de Facebook, que defienda la "igualdad de género y la preservación de la historia".

La activista creó un álbum en la página con "propósitos educativos". La publicación tuvo hasta 3.000 interacciones. Pero, horas más tarde, Facebook desactivó su cuenta y envió un mensaje argumentando que la censura se debía a 50 notificaciones de usuarios señalando "desnudo" y "contenido inapropiado". Sin embargo, los retratos permiten ver a diferentes generaciones de mujeres en armonía con su entorno social a principios del siglo XX. Con el torso desnudo y ropa ligera, todas ellas forman parte de una colección de fotografías que pretende "recordar el patrimonio de la cultura indonesia", ha defendido Basori.

Medios internacionales y usuarios de la red social y de Twitter se hicieron eco de la prohibición de los toples indonesios en los últimos dos días y Basori pudo recuperar su cuenta. Ahora, ha pedido a Mark Zuckerberg, quien se declara "aliado del feminismo", que defienda "la igualdad de género y la preservación de la historia". Porque la razón de ser de la red social es crear un mundo más abierto y conectado.

La autora pide, a través de su página web, que todo el mundo alce la voz sobre estos casos, argumentando que la "libertad de expresión" es un derecho de todos los seres humanos. Se vuelve a abrir el debate sobre la política de contenido inapropiado de las redes sociales. No obstante, esta no ha sido la única red que ha bloqueado contenidos de pechos: Instagram ha generado rechazo en diversas ocasiones por esta misma razón.