La organización Facua-Consumidores en Acción ha denunciado ante las autoridades sanitarias la comercialización por cinco empresas de un collar cuántico, al que consideran el último fraude en productos pseudomilagrosos para la salud.

En un comunicado, la asociación de consumidores informa de que al collar se le atribuían propiedades como el aumento de la fuerza, la flexibilidad y la resistencia, usando testimonios de "estrellas del deporte y la televisión" y supuestos médicos para avalar sus poderes.

En este sentido, ya ha denunciado ante distintos organismos del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad y a varias comunidades autónomas las cinco empresas que comercializan estos collares en España: Q-Link, Dalimara, Quantum, Quatum Science y Cinco Estrellas.

Según el comunicado, las compañías aseguran que los beneficios para la salud de los collares "han sido probados científicamente y usados por médicos destacados". Las firmas atribuyen a estos collares efectos beneficiosos para el sistema inmunológico, la eliminación de toxinas y el reequilibrio celular, entre otras ventajas terapéuticas.

La asociación teme que las autoridades actúen "de nuevo con la incompetencia que demostraron ante sus denuncias contra las empresas comercializadoras de las pulseras milagro, como la malagueña Power Balance, que solo fue multada por la Junta de Andalucía con 15.000 euros tras cometer un fraude que le ha reportado varios millones de euros".

Numerosos internautas han criticado que la ministra de Sanidad, Leire Pajín, fuera usuaria de las pulseras Power Balance, que han sido denunciadas por publicidad engañosa ante el propio ministerio.