La Federación de Consumidores en Acción (Facua) ha pedido al ministro de Fomento, José Blanco, que aplique "sanciones ejemplarizantes" a las compañías aéreas que están negando a los pasajeros sus derechos ante las cancelaciones de vuelos por la nube de ceniza del volcán islandés.

Según ha explicado en rueda de prensa el portavoz de Facua, Rubén Sánchez, la asociación ha pedido al ministro de Fomento que "se investiguen las irregularidades planteadas por los pasajeros, tomando como base tanto las reclamaciones que están comenzando a plantear como las inspecciones que deberían haberse puesto en marcha en los aeropuertos españoles".

Según Sánchez, numerosos pasajeros están contactando con Facua para denunciar tanto la "desinformación" en cuanto a qué pueden hacer durante la espera, como que las aerolíneas no les están garantizando la manutención y el alojamiento que impone el reglamento comunitario ante cualquier cancelación, "sea o no causa de fuerza mayor como es el caso".

DIRIGIRSE A AESA

Así, pese a que las compañías aéreas deben asumir los gastos de manutención y hotel de los pasajeros que estén esperando nueva fecha para sus vuelos o devolver el importe íntegro de los billetes a quienes hayan decidido no realizar sus vuelos de ida, las denuncias de los consumidores constatan un elevado índice de irregularidades por parte de determinadas aerolíneas.

El portavoz de Facua ha afirmado que su "gran preocupación" es que miles de personas vayan a asumir "costes extraordinarios" como consecuencia de la espera, sin posteriormente reclamar a las compañías "sus derechos".

Por este motivo, ha hecho un llamamiento a todos los pasajeros afectados a que presenten reclamaciones ante la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA), organismo perteneciente al Ministerio de Fomento.

GUARDAR LA DOCUMENTACIÓN

Para ello Sánchez ha pedido a los pasajeros que "hagan acopio" de toda la documentación relativa a los gastos extra que se estén teniendo, tanto recibos de comida y bebida como facturas de hoteles donde estén pernoctando, y presenten una reclamación "primero ante la propia compañía y, si en un plazo de unos días no reciben una respuesta satisfactoria, ante AESA".

Facua ha recordado a Blanco que lleva años denunciando "muchas y muy variadas" irregularidades en el sector aéreo, "sin que percibamos mecanismos de control eficaces por parte de la administración para ponerles freno ni la aplicación de sanciones contundentes ante las mismas".