Facua-Consumidores en Acción ha instado a la Fiscalía de Extremadura a investigar si los responsables del denominado «móvil extremeño» han podido incurrir en presuntos delitos de estafa y contra los consumidores por publicidad engañosa. Además, esta asociación de consumidores ha remitido al Ministerio Público información y documentos audiovisuales relacionados con estos móviles, si bien preparara un nuevo informe a partir de los datos facilitados por usuarios, recoge Efe.

A juicio de Facua, los móviles Zetta son «en realidad equipos de fabricantes chinos a los que sustituyen sus logotipo, instalan un sistema operativo cuyo uso comercial está prohibido, además de atribuirles componentes inexistentes y que pertenecen a otras marcas».

«La lista de irregularidades va mucho más allá de haber fingido que Zetta diseñaba y fabricaba los dispositivos móviles que comercializa, la mayoría de los cuales son de la marca china Xiaomi, que ha negado haberles autorizado a vender ni manipular sus equipos», afirman desde Facua a través de una nota de prensa.

Según la asociación, Zetta ha modificado la información de su página web sobre las características de los móviles, a raíz de destaparse el supuesto fraude.

Facua ya había instado la semana pasada a la Fiscalía a investigar el presunto fraude de la empresa extremeña de móviles. Paralelamente el Instituto de Consumo abrió un expediente de oficio para investigar el conocido como «smartphone extremeño». Las actuaciones en este caso se centran en el etiquetado y en determinar si sus prestaciones «se ajustan o no» a las anunciadas. El organismo de Consumo dependiente de la Junta advirtió además que en el caso de confirmar un posible fraude, se le abriría un «expediente sancionador». Zetta Smartphone mantiene desde entonces la producción en suspenso. H