Atrás quedan 25 años enseñando a decir "no" a las drogas a más de seis millones de alumnos de 50.000 colegios españoles. Para el futuro, la creación de centro de análisis para conocer mejor la realidad de los adolescente y jóvenes y afinar en su ayuda. Con un pasado y nuevo proyecto, la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) celebró ayer su 25º aniversario, siempre bajo la presidencia de honor de la reina Sofía, que recordó con emoción al primer presidente y fundador, el general Gutiérrez Mellado, ministro de Defensa e inmortalizado para la historia por haber y plantado cara a los asaltantes al Congreso de los Diputados en el golpe de Estado del 23-F.

Los consumidores de droga y los problemas derivados, según los rectores de la FAD, han cambiado mucho en los últimos años, especialmente con respecto a 1986, cuando el consumo de heroína causaba estragos. También su percepción. "Hoy --explicó su presidente, José Angel Sánchez Asiaín-- los problemas derivados del consumo de drogas pueden afectar a cualquier aspecto derivado de la persona: problemas de salud, de relación con los demás, fracaso escolar, actitudes violentas, desajustes en el comportamiento afectivo o sexual, accidentes de tráfico y otros". Para abordar un nuevo modelo de intervención "más ajustado a la realidad actual" de los jóvenes consumidores de droga, la FAD impulsará el Centro de Análisis sobre Adolescentes y Jóvenes, para, según Sánchez-Asiaín, "conocer el contexto en el que se produce ese consumo, el estilo de vida y los valores personales de los consumidores".

"Confío en que seguiremos desarrollando todos los esfuerzos necesarios para hacer frente a la lacra de las drogas, y alcanzar así un futuro más libre y lleno de esperanza para nuestros jóvenes y para toda la sociedad española", aseguró la reina Sofía al cierre del acto, al que asistieron 300 personas en representación de administraciones, organizaciones y entidades colaboradoras, entre las que figura el Grupo Zeta, editora de EL PERIODICO DE EXTREMADURA.