El presidente de La Caixa y Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE), Isidre Fainé, insistió ayer, ante un millar de directivos reunidos en Málaga, que la recuperación económica ha llegado y que ahora el objetivo es consolidarla. Fainé recalcó que la economía no volverá a ser como antes de la crisis y advirtió a los directivos que deberán encontrar nuevas vías de ingresos, gestión de costes, nuevos productos, nuevos servicios, nuevos negocios y nuevos mercados. "Capacidad de innovación en definitiva", resumió.

En el mismo acto inaugural de la jornada anual de CEDE, el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, recalcó que el sector agroalimentario, que en toda la cadena supone el 8,3% del producto interior bruto (PIB), "es un pilar de la recuperación" gracias a las exportaciones, que no han parado de crecer ni siquiera en plena recesión y que han situado a España en el octavo puesto de la lista de exportadores de productos agroalimentarios del mundo.

El ministro advirtió, sin embargo, de que hay una escasa concentración en las empresas productoras agroalimentarias españolas, mientras que la distribución está en muy pocas manos, lo que crea distorsiones en la capacidad de negociación de los diferentes actores del sector, un tema que el Gobierno intentará equilibrar con cambios legales.