El Valle de los Caídos acogerá este fin de semana diversos actos con motivo del aniversario de la muerte del dictador Francisco Franco, el 20 de noviembre, ya que mientras el Foro por la Memoria se manifestará este sábado "contra la impunidad del franquismo", la Falange ha organizado una marcha que el domingo para homenajear al dictador José Antonio Primo de Rivera.

El Foro por la Memoria ha convocado su concentración para las 12:45 del sádado con el lema "Verdad, Justicia y Reparación", y en ella pretenden homenajear a los republicanos enterrados en este lugar y a todos los que lucharon contra la dictadura franquista. El sábado, pero a las nueve de la noche, la Falange ha convocado su tradicional homenaje a Primo de Rivera con una concentración en Madrid a la que seguirá una marcha que está previsto que llegue a las nueve de la mañana del domingo al Valle de los Caídos.

La petición de autorización de esta marcha a la Delegación del Gobierno en Madrid ha sido realizada por la Falange, pero está respaldada por el movimiento denominado "la España en marcha". Esta organización, conformada por los partidos Falange, Nudo Patriota Español, Alianza Nacional, Movimiento Católico Español y Democracia Nacional, se constituyó el pasado 17 de julio con la firma de un manifiesto donde se pedía la derogación de la Constitución de 1978 o la abolición de las autonomías existentes. Mediante esta unión de partidos, sus integrantes pretenden que la asistencia a los actos sea mayor con respecto a otros años, y reivindican "una protesta ante la situación actual que vive la nación española". La Falange Española de las JONS, que se ha desmarcado de la plataforma "La España en marcha", celebró el miércoles pasado, 20 de noviembre, una misa y el rezo de un rosario en homenaje al dictador.

También está prevista para el sábado una manifestación en Madrid entre Atocha y la Puerta del Sol con el lema "Frente al fascismo y la represión, organización en los barrios" e impulsada por la Coordinadora Antifascista de Madrid. Además, el próximo lunes, día 25, el Nudo Patriótico Español ha convocado otra concentración en la plaza de Oriente de Madrid para conmemorar el aniversario de las muertes de Franco y Primo de Rivera.