Las Fallas ya son patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad. La proclamación se ha producido este miércoles en Etiopía, donde estos días se celebrado la undécima reunión del comité intergubernamental de la UNESCO que analiza cerca de 40 propuestas similares. A la reunión en Addis Abeba ha asistido Pere Fuset, concejal de fiestas del Ayuntamiento de Valencia y presidente de la Junta Central Fallera, junto a una delegación que incluía también representantes del Ministerio de Cultura y que ha contado con el apoyo de la Embajada española.

El pasado mes de octubre, la UNESCO ya comunicó que la candidatura fallera cumplía con los cinco puntos requeridos para ser declaradas patrimonio cultural. Y eso que tuvo que sortear dos alegaciones, una por las molestias que causan a los vecinos y otra, la más complicada de superar, que acusaba a la fiesta de promover elmaltrato animal por la 'feria de fallas' de corridas de toros.

La Junta se defendió explicando que las corridas no forman parte del programa oficial de la fiesta y que se trata de una iniciativa privada que se celebra de manera paralela. Una vez confirmada la noticia, se espera que esta misma tarde se plante una falla en las Torres de Serrano cuya 'cremà' será este próximo domingo.