+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 


Fallece a los 92 años la mítica Imperio Argentina

  • La actriz y cantante reinó en el cine español de la primera mitad del siglo XX

  •  

    EL PERIÓDICO BARCELONAEL PERIÓDICO BARCELONA 23/08/2003

    La actriz y cantante Imperio Argentina falleció anoche a los 92 años de edad, en la localidad malagueña de Benalmádena, donde residió durante los últimos 25 años. La artista, que conservó la lucidez, la vitalidad y la coquetería hasta sus últimos momentos, sufrió una angina de pecho el pasado mes de enero, que la hizo trasladarse a vivir a casa de su nieta Teresa, donde falleció. El entierro tendrá lugar en el cementerio internacional de Benalmádena esta tarde.

    Imperio Argentina, cuyo nombre real era Magdalena Nile del Río, nació el 26 de diciembre de 1910 en Buenos Aires, en el barrio de San Telmo. Hija de padre gibraltareño y madre malagueña, fue alumna de ballet de la mítica Ana Paulova y debutó apadrinada por la bailarina y cupletista española Pastora Imperio. Adoptó su nombre a instancias del escritor y premio Nobel Jacinto Benavente, quien consideró que cantaba como su madrina y bailaba tan bien como Antonia Mercè, la Argentina, la gran estrella de la época.

    AVENTURA ALEMANA

    Debutó en el Teatro Romea de Madrid en 1924 y en 1927 Florián Rey, director cinematográfico, la escogió para interpretar La hermana San Sulpicio (1927), película muda basada en la novela de Armando Palacio Valdés, de la que volvió a hacer una versión sonora en 1934. Se gestaría así una alianza profesional-sentimental con Rey, que fue, en palabras de la propia Imperio, "su Pygmalion". En 1928 la pareja fue a Alemania para filmar Corazones sin rumbo, de la cual sólo se conservan algunos minutos, pero que propició su encuentro con Hitler.

    El cine sonoro encumbró a Imperio Argentina también como cantante en la pantalla. El estudio Paramount la contrató para filmar con con Carlos Gardel las películas La casa es seria (1930) y Melodía de arrabal (1932), filme con el que llegó al estrellato en las pantallas norteamericanas, y con el que fue la única mujer que cantó a dúo con el gran cantante de tangos, del que fue novia. El contrato duró cuatro años, durante los que la estrella vivió en París. A su regreso a España, Imperio Argentina se convirtió en la actriz más relevante del cine de los años de la República. Grabó El profesor de mi mujer (1930), Cinépolis (1931) y sus grandes éxitos, algunos junto al actor Miguel Ligero: Nobleza baturra (1935), Morena Clara (1936) y Carmen, la de Triana (1938). Tras la victoria franquista, sus éxitos fueron más esporádicos. De esta época destaca La copla de la Dolores (1947), de Benito Perojo.

    DOS HIJOS Y CINCO NIETOS

    Imperio Argentina se casó tres veces, una con Florián Rey, con quien tuvo un hijo, Florián; otra con un Goyanes, y la tercera, ya en Argentina, con Ramón Baíllo, conde de las Cabezuelas, del que se separaría a los cuatro meses, aunque, según sus palabras, el amor de su vida fue el también actor Rafael Rivelles, por el que se separó de Florián Rey. De otra relación tuvo otra hija, Alejandra, que le dio cinco nietos.

    Se alejó de los escenarios tas rodar La cigarra, en 1948. Volvería al cine de forma esporádica, para rodar la adaptación del serial Ama Rosa (1960), Con el viento solano, de Mario Camus, Tata mía, con José Luis Borau, y El polizón de Ulises, de Javier Aguirre. También grabó una nueva versión de la serie de televisión El Séneca para Canal Sur.

    Su carrera como cantante se alimentó de la cinematográfica. Imperio grabó canciones con el guitarrista y vocalista Rafael Medina para el sello Parlophone y también melodías cubanas diversas y la versión de un éxito del cine americano, Carioca, baile de moda que popularizaron en 1933 Fred Astaire y Ginger Rogers, en el film Volando a Río. Pero su gran contribución fue a la copla española, que cultivó junto a las grandes figuras del género como Miguel de Molina o Concha Piquer.

    En 1992, actuó en el musical de homenaje a la copla Azabache, junto a Rocío Jurado y Juanita Reina, para celebrar la Expo de Sevilla, que tantos éxitos le dio: Falsa monea, El día que nací yo y Antonio Vargas Heredia.

    Empresas. Uso inteligente de la tecnología

    El derecho a la desconexión digital

    Telefónica emprende medidas para potenciar el respeto al tiempo de descanso de los trabajadores. El compromiso será extensivo en un breve plazo a todos los países donde la operadora tiene actividad ...