La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, lamenta la muerte del bebé de Dalila, la mujer marroquí que falleció a causa de la gripe A el pasado 30 de junio, y asegura que los servicios sanitarios han "tratado de salvar su vida desde el primer momento". "Para nosotros es una noticia terrible y queremos volver a trasladar a su familia, en particular a su padre, nuestro más sentido pésame y tratar de apoyarle en todo lo que precise", señala Jiménez, momentos después de conversar telefónicamente con el consejero de Sanidad, Juan José Güemes.

La ministra no ofrece "más detalles" sobre el fallecimiento, por entender que correspondía a la dirección del Hospital Gregorio Marañón difundir las causas de lo ocurrido.Error terroríficoRayán, el bebé prematuro de Dalilah, la primera víctima mortal de gripe A en España, ha muerto hoy por un "error profesional" al serle administrada la alimentación por vena en vez de por la sonda nasogástrica, ha informado el director gerente del Hospital Gregorio Marañón, Antonio Barba.

El Hospital, que calificó de "terrorífico error" lo sucedido, asume todo tipo de responsabilidades y dice que "no hay excusas", aunque ha señalado que el fallo fue cometido por "personal de enfermería" que se equivocó de vía de administración. "No ha habido fallo en la medicación", ha asegurado.

El error se produjo a las nueve de la noche de ayer cuando el bebé tenía que recibir por vía nasal la alimentación láctea para prematuros, pero el personal se lo administró por vía parental.

Los facultativos se dieron cuenta a las 22.10 horas, pero ya era tarde. "Ese modo de administración es incompatible" con la vida, puesto que los prematuros no tiene "capacidad de asimilación" porque sus órganos son muy pequeños y poco desarrollados, ha explicado Barba.La gripe

Jiménez ha informado de que la nueva gripe en España ha contagiado a 1.034 personas, de las que quince están ingresadas en la UCI, "estables dentro de su gravedad" y sometidas a un "vigilancia intensa".

Una vez superado el millar de pacientes, Sanidad no se plantea establecer zonas epidemiológicas de mayor riesgo dentro de España como se está estudiando en el Reino Unido.

La ministra explica que desde el momento en que el virus circula libremente y está prácticamente en todos los lugares del mundo "tiene poco sentido declarar determinadas zonas como lugares de una epidemia particular".

De hecho, recuerda que la OMS en ningún momento ha hecho ese tipo de consideración ni ha dado recomendaciones de no viajar a un determinado lugar, ni ha planteado restricciones de movimiento entre las personas. "Tiene menos sentido aún hacerlo dentro de nuestro país porque prácticamente todas las comunidades autónomas tienen casos de gripe A".

La titular de Sanidad subraya que esta medida carece de sentido, por razones clínicas, ya que sigue siendo una gripe que tiene una "sintomatología leve", y por motivos epidemiológicos, en el sentido de que "no se puede evitar el contagio".

Jiménez hece hincapié en que España está en el "nivel máximo de alerta sanitaria" desde el mismo día en que se tuvo conocimiento de que existía un brote en el mundo. "Desde este departamento hemos activado todos los planes de reacción y prevención de la pandemia, hemos venido adelantando nuestros planes a las recomendaciones de la OMS".