El investigador catalán David Cardús, destacado científico en su sentido más amplio --cardiólogo, matemático y físico--, pero sobre todo conocido por sus estudios sobre las condiciones de vida en el espacio y sus aplicaciones médicas, falleció ayer en Houston (Tejas, Estados Unidos) a la edad de 80 años, según informó la Federación Internacional de Entidades Catalanas, de la que era vicepresidente. Cardús sufría desde hace tiempo problemas cardiovasculares.

Cardús, que nació en Barcelona en 1922 y residía en EEUU desde 1957, también era presidente del American Institute for Catalan Studies, una sociedad con sede en Houston dedicada a promocionar al cultura y la lengua catalanas. Autor de un gran número de trabajos científicos, Cardús era asimismo un destacado conferenciante y divulgador.

El profesor se licenció en Medicina por la Universitat de Barcelona, cursó estudios de posgrado en la Universidad de París y el Manchester Royal Irmay y estudió también matemáticas en la Universidad de Michigan. Luego fue profesor del Baylor College of Medicine.