La Costa de la Muerte, la zona más afectada por el chapapote procedente del Prestige , se cobró ayer el primer accidente mortal relacionado con las labores de limpieza del fuel. Uno de los operarios de la empresa ACS, subcontratada por la Administración para colaborar en los trabajos de retirada de hidrocarburo en el litoral gallego, falleció ahogado en la playa de As Torradas, en la localidad coruñesa de Malpica. La víctima es Alfonso Sánchez Rodríguez, de 27 años.

Sus compañeros lo encontraron flotando en la orilla al acabar la hora del almuerzo, pero no se explican cómo ocurrió la tragedia. Sospechan que un golpe de mar pudo arrastrarlo al agua mientras descansaba, aunque les extraña que un operario que conocía los riesgos de la zona se viese sorprendido por una ola. Miembros de la Guardia Civil, del 061 y de Salvamento Marítimo acudieron a la llamada de socorro, pero nada se pudo hacer para evitar su muerte.

Sánchez Rodríguez trabajaba con una de las unidades que utilizan hidrolimpiadoras para retirar el fuel de la superficie de las rocas, acantilados y lugares poco accesibles en el litoral gallego. La bravura del mar en la costa coruñesa, precisamente conocida por esta circunstancia como Costa de la Muerte, hace aún más difíciles las labores de limpieza en la zona, por lo que la Administración prefiere que sea personal contratado y cualificado el que se ocupe las tareas que presentan cierto riesgo.