El filósofo italiano Norberto Bobbio, uno de los grandes pensadores de la segunda mitad del siglo XX, murió ayer a los 94 años en el hospital Molinette de Turín, donde se encontraba ingresado desde el pasado 27 de diciembre por una crisis respiratoria.

Con la muerte de Bobbio desaparece una de las voces más importantes del pensamiento político italiano, autor de innumerables obras que recogen importantes etapas de la política nacional e internacional. Aunque en los últimos meses de su vida el filósofo había elegido el silencio y se había alejado de las apariciones públicas, Bobbio, el pensador militante, había desempeñado un papel muy importante en la vida política e intelectual de su país.

Durante su formación en Turín entró en contacto con los intelectuales Vittorio Foa, Leone Ginzburg y Cesare Pavese. Como profesor de filosofía empezó a reunirse con grupos antifascistas y del movimiento liberal socialista. En Padua, en 1942, se afilió al Partido de Acción y colaboró con la Resistencia, por lo que fue arrestado y encarcelado. Después de la guerra continuó como profesor en Turín. Le gustaba llamarse "el filósofo de izquierdas".