El periodista Luis Mariñas ha fallecido hoy a la edad de 63 años según ha adelantado la cadena SER. Mariñas fue director de los Servicios Informativos de Tele 5 y dirigió la segunda y primera edición del telediario de TVE. Actualmente ejercía de jefe de prensa de Puertos del Estado, organismo que dirige Fernando González Laxe.

Nacido en A Coruña el 7 de agosto de 1947, Mariñas abandonó la carrera de Ingeniero de Telecomunicaciones para dedicarse al periodismo. Con solo 19 años comenzó a trabajar en los estudios de Prado del Rey de TVE, en Madrid, en los tiempos de Victoriano Fernández Asis, Jesús Álvarez o Miguel de la Quadra-Salcedo. Por entonces participó en la fundación de una de las primeras revistas de información general de gran tirada que se tituló Personas.

En 1974 fue nombrado director de TVE en Galicia y en marzo de 1982, fue nombrado director y presentador del Telediario primera edición, con lo que se convirtió en el segundo profesional más joven (el primero fue Lalo Azcona) que compatibilizó ambas funciones en la cadena pública. Posteriormente fue director de la segunda edición de Telediario. En aquellos tiempos, sin televisiones privadas, las audiencias medias eran de 16 millones de personas.

En 1985 abandonó TVE y fue nombrado asesor del Ministro para las Relaciones con las Cortes y la Secretaría del Gobierno, Virgilio Zapatero. Durante casi cuatro años dirigió los cursos de comunicación y nuevas tecnologías de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

En febrero de 1987, con Pilar Miró de directora general, es nombrado de nuevo director de la primera edición del Telediario. El 13 de marzo de 1990, con el nacimiento de las televisiones privadas, fue nombrado director de Informativos de Telecinco. Meses después ya estaba en antena la primera edición de Las Noticias y, posteriormente, la segunda edición que logró romper, en ocasiones, el habitual liderazgo de los Telediarios de TVE.

MODERADOR DEL CARA A CARA ENTRE AZNAR Y GONZÁLEZ

En Telecinco puso en marcha otros programas que también presentó como La hora de la verdad, Hora límite y Mesa de redacción. Presentó y dirigió, además, numerosas noches electorales, tanto en TVE como en Telecinco. El 31 de mayo de 1993 fue el moderador de El debate decisivo, que enfrentó a José María Aznar y Felipe González.

Entre su trabajos más destacados figura, asimismo, la entrevista en Bagdad con el entonces presidente de Irak, Sadam Hussein, por antes de la primera guerra del Golfo. También entrevistó a Gorbachov después de la desintegración de la URSS.

Colaboró en varios periódicos (Diario 16, La Voz de Galicia, Diario Digital, Metro) y fue tertuliano de La linterna de la COPE con Luis Herrero.

Su dilatada carrera le ha merecido premios como los de la Agrupación de Telespectadoras y Radioyentes, la Antena de Oro, el Micrófono de Oro, el del Club Internacional de Prensa, el Galicia de Comunicación y el de la Asociación Nacional de Informadores Gráficos.