El pintor, grabador y dibujante José Hernández Muñoz ha fallecido hoy a los 69 años, después de una larga enfermedad, en Málaga, ciudad en la que pasaba largas temporadas.

El cadáver de José Hernández Muñoz (Tánger, 1944), será trasladado este miércoles al tanatorio de San Isidro de Madrid para ser enterrado mañana en la Sacramental de San Justo, según han indicado a Efe fuentes cercanas a la Academia de Bellas Artes de San Fernando, a la que el pintor pertenecía.

El artista, que desde 1980 compartía residencia y taller entre Madrid y Málaga, expuso sus primeras obras en la década de los sesenta en su ciudad natal, Tánger, aunque pronto se trasladó a Madrid, dónde su obra como grabador e ilustrador alcanzó un amplio reconocimiento.

Según figura en su página web, se inicia en las técnicas del grabado en el año 1967. Desde entonces produce una abundante obra gráfica.

A su extensa labor de pintor y grabador se añaden sus trabajos como ilustrador de libros, escenógrafo y figurinista en proyectos teatrales y cinematográficos.

Ha sido galardonado con distintos premios nacionales e internacionales en España, Alemania, Polonia, Bulgaria, Italia y Noruega.

Entre ellos ha recibido el Premio Nacional de Arte Gráfico (2006) y el Nacional de Bellas Artes (1981).

Además, era miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid; miembro de honor de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla; y miembro titular de la Academia Europea de las Ciencias, las Letras y las Bellas Artes de París; y en junio de 2006 fue nombrado Hijo Adoptivo de la Provincia de Málaga.

Hernández, durante la inauguración de una exposición con la mayor parte de su obra gráfica en la Casa de la Moneda de Madrid en 2008, aseguraba que pintaba, dibujaba y grababa "indistintamente", y entonces señalaba que, aunque en su estudio disponía de tres espacios diferenciados para practicar cada una de esas técnicas, cuando trabajaba desconocía "en cual de ellos" estaba.

Sus últimas exposiciones han sido en la Galería Leandro Navarro de Madrid y en la Fundación Cristino de Vera, en San Cristóbal de La Laguna, Tenerife.