El director británico John Schlesinger, ganador de un Oscar por el melodrama Cowboy de Medianoche (1969), falleció ayer, a los 77 años, en el centro médico de Desert Regional de Palm Springs (California), a causa de una embolia. Schlesinger vivía en esa ciudad norteamericana desde hacía 30 años con su compañero sentimental, el fotógrafo Michael Childers.

La carrera del director se situó a ambos lados del Atlántico. Primero como joven inconformista dentro del Free Cinema y más tarde como cineasta bien adaptado al sistema de Hollywood, donde obtuvo numerosos éxitos comerciales y fue uno de los autores que renovó los modelos del cine americano de los años 70.

Nacido en Londres en 1926, hijo de un pediatra, entró a formar parte del mundo del espectáculo durante la segunda guerra mundial. En los primeros tiempos simultaneó el trabajo de actor --en películas de Michael Powell-- con el de realizador, en series documentales de la BBC. Fue con este género, el documental comprometido, con el que se creó un nombre que llamó poderosamente la atención de la crítica. Su primera película, el mediometraje Terminus , que reflejaba el ambiente sórdido de la estación de Waterloo en Londres, se hizo con un León de Oro en el festival de Venecia.

Este reconocimiento le sirvió para saltar al cine de ficción con Esa clase de amor .