Robert Edwards, científico británico ganador del Premio Nobel y conocido como el padre de la fecundación in vitro --por ser pionero en el desarrollo de los 'bebés probeta'-- ha fallecido este miércoles a los 87 años tras una larga enfermedad, según un comunicado de la Universidad de Cambridge.

Edwards, que ganó el Premio Nobel de Medicina en el 2010, empezó a trabajar en el campo de la reproducción asistida en la década de los 50, y el primer bebé probeta que se supone, Louise Brown, nació en 1978 como resultado de su investigación.

Desde entonces, millones de bebés han nacido alrededor del mundo como resultado de las técnicas desarrolladas por Edwards y su colega Patrick Steptoe.

Peter Braude, profesor de Obstetricia y Ginecología en el King's College de Londres ha asegurado que pocos biólogos han sido capaces de tener un impacto tan positivo y práctico en la humanidad como Edwards.

"La energía desbordante de Bob, sus ideas innovadoras y su resistencia a pesar de la crítica implacable de los pesimistas han cambiado las vidas de millones de personas, que ahora se regocijan con el regalo de su propio hijo", ha asegurado. "Ha hecho del mundo un lugar mucho mejor".