Seis personas perdieron la vida en un accidente aéreo en el noreste de Bolivia, entre ellos tres españoles y una boliviana que había adquirido esa nacionalidad y murió camino al hospital. Los cuatro se encontraban varados en noreste de ese país como consecuencia del cierre de fronteras desde el momento que se decretó la cuarentena para frenar el covid-19, y se aprestaban a volar a Madrid, previa escala en Santa Cruz.

El accidente ocurrió en la zona amazónica boliviana durante un vuelo humanitario que transportaba a los españoles «para repatriación», según la Fuerza Aérea Boliviana (FAB). La aeronave Beechcraff Baron B-55 de la Fuerza Aérea Boliviana se estrelló hacia las 13.42 hora local (17:42 GMT) cuando realizaba un vuelo de «ayuda humanitaria» entre las ciudades bolivianas de Trinidad, capital de la región de Beni, y Santa Cruz. El comunicado de la FAB indicó que además de los cuatro españoles, fallecieron los dos tripulantes de la aeronave, un capitán y un teniente.

La FAB reveló la identidad de los españoles fallecidos que corresponde a Francisco José G.G., Yandira O.V., Deliz S.V. y Alba A.F., así como la de los militares: el capitán Fabio Daniel J.L. y el teniente Richard Anderson C.B.. La Fuerza Aérea Boliviana inició una investigación sobre las causas del accidente, cuyo resultado se podrá conocer en un plazo de ocho días. El director regional en Beni de la empresa estatal de aeropuertos bolivianos Aasana, David Pedraza, dijo a los medios en Trinidad que la aeronave había despegado de Base Aérea Militar de esta ciudad.

Pedraza relató que el destino era el Trompillo, un aeropuerto secundario de Santa Cruz, y unos doce minutos después del despegue informó de un fallo del motor, por lo que avisó de que regresaba a Trinidad y se le dio prioridad para aterrizar. A unos ocho o diez kilómetros del aeropuerto de origen se perdió contacto con la avioneta y después se divisó humo en el lugar donde se estrelló, añadió el director.

La cooperante valenciana fallecida Alba A.F se encontraba en este país desde hacía 7 meses trabajando en un proyecto de atención a mujeres víctimas de violencia de género en la ciudad de Trinidad. En un comunicado, la ONG Psicólogos Sin Fronteras, a la que pertenecía la fallecida, expresó ayer sus condolencias a los familiares y amigos de Alba. «Nos consta el gran afecto que se ganó entre nuestras compañeras de Psicólogos sin Fronteras-Beni, así como el de todas las mujeres».