Cuatro trabajadores murieron ayer y otros cuatro resultaron heridos, uno de ellos de extrema gravedad, al desplomarse sobre ellos una tolva de carbón cuando se encontraban montando una estructura en la planta cementera del Grupo Holcim en Carboneras (Almería).

Según informaron fuentes de la policía local y del Grupo Holcim, el siniestro --sobre el que en un primer momento se barajó como origen una explosión-- se produjo sobre las cuatro de la tarde cuando en la planta se encontraba un único equipo "muy reducido" de trabajadores.

El secretario provincial de la UGT, José Ginel, explicó que los miembros de este grupo --personal joven y muy cualificado-- estaba haciendo una estructura para cubrir una tolva de carbón de la planta, cuando ésta cedió y provocó el derrumbe de la estructura sobre los empleados.

Como consecuencia del siniestro, dos de los trabajadores murieron en el acto, mientras que un tercero, aquejado de traumatismo torácico y fractura de las extremidades inferiores, murió durante su traslado en helicóptero al hospital de Granada.

Los bomberos trabajan todavía en el rescate del cuerpo del cuarto de los fallecidos, que se encuentra sepultado bajo los escombros de la estructura.

Según informaron fuentes del 112 y del 061, tres empleados fueron evacuados al hospital de Torrecárdenas, donde dos permanecen, al cierre de esta edición en estado grave, mientras que un tercero está muy grave con diagnóstico de traumatismo torácico y abdominal. Un cuarto trabajador sufrió por el desplome fractura lumbar y una herida complicada en un antebrazo.

Momentos después de conocer el alcance del "lamentable" siniestro, tal y como lo calificaron en declaraciones a Efe fuentes del Grupo Holcim, hacia la zona se desplazaron de urgencia los consejeros de Gobernación y Empleo, Evangelina Naranjo y Antonio Fernández, respectivamente, así como los altos cargos de Holcim en España. La primera ofreció todo el apoyo del Gobierno andaluz a los familiares de los fallecidos, con los que la Administración se puso en contacto.

También mostraron su solidaridad con los allegados de los miembros del equipo de Gobierno de Carboneras (Almería) que, por decisión del alcalde en funciones, Francisco Ruiz (PSOE), convocaron un pleno urgente previsto en el que decretaron tres días de luto oficial por la muerte de los trabajadores.

Desde los sindicatos, la Federación Estatal de Construcción, Madera y Afines de CCOO exigió la "inmediata" apertura de una investigación que aclare el accidente, mientras que el secretario provincial de la UGT, José Ginel, anunció la convocatoria por parte de sendos sindicatos de una concentración para el mediodía del próximo lunes.