Tres inmigrantes subsaharianos más perdieron la vida en su intento de alcanzar Europa a bordo de un cayuco que iba a las islas Canarias. La patera fue localizada a 49 millas al sur de El Hierro, a la deriva y con una vía de agua. Tras el rescate, los 87 ocupantes fueron trasladados a bordo del barco de Salvamento Marítimo Punta Tarifa al puerto de La Estaca. Durante la travesía, tres de ellos fallecieron. La jornada de ayer se saldó en el archipiélago con la llegada de seis embarcaciones y un total de 430 personas a bordo de los mismos.

Los rescatados se encontraban en muy malas condiciones físicas, lo que obligó a que algunos fueran evacuados a bordo de un helicóptero. Todos presentaban cuadros clínicos con fuertes hipotermias y deshidrataciones, y nueve de ellos permanecen ingresados en los hospitales Universitario de Canarias y La Candelaria, ambos en Tenerife. Sus vidas no corren peligro. Cinco más fueron ingresados en un recinto hospitalario de El Hierro.

En lo que va de año, al menos 260 inmigrantes africanos han perdido la vida en su intento de alcanzar las costas canarias. Desde el pasado lunes, 1.481 personas, a bordo de 20 embarcaciones, han llegado a las islas. La mayoría, 797, a Tenerife.

A Fuerteventura llegó ayer una lancha neumática de unos ocho metros de eslora con 51 marroquís, 14 de ellos menores. Otra patera con 12 personas desembarcó en Lanzarote y dos cayucos llegaron a Tenerife.

Por otra parte, Mauritania anunció ayer que acogerá a los los 53 inmigrantes subsaharianos expulsados por las autoridades marroquís en tierra de nadie.