El avión de la aerolínea venezolana Santa Bárbara que desapareció el jueves en los Andes venezolanos y fue hallado ayer, se estrelló contra la pared de una montaña en un accidente en el que fallecieron sus 46 ocupantes.

El director general de Protección Civil de Venezuela, el general Antonio Rivero, confirmó que no hay supervivientes entre los 43 pasajeros y tres tripulantes de la aeronave que, según fuentes de los equipos de socorro, "se desintegró" en el impacto.

"Impactó contra la cara de una de las montañas del Páramo de los Conejos y fallecieron todos sus ocupantes", dijo Rivero a la prensa, poco después de que fuera avistado el aparato siniestrado a unos 5.000 metros sobre el nivel del mar, en una zona de difícil acceso.

Los restos del avión fueron hallados por uno de los helicópteros policiales que se sumaron al amanecer a las operaciones de búsqueda emprendidas el jueves, tras conocerse que el vuelo 518 de Santa Bárbara Airlines había desaparecido una media hora después de despegar del aeropuerto de Mérida, en el oeste venezolano.

El piloto del helicóptero, el sargento Johnny Páez, dijo que avistó el aparato "desintegrado", más de quince horas después de su desaparición.

Fuentes oficiales señalaron que debido a las dificultades geográficas de la zona en que cayó el avión, el traslado de los equipos de rescate debe llevarse a cabo en avionetas y helicópteros, aunque los efectivos deberán luego llegar a pie hasta el lugar de la tragedia.