El mayor ensayo clínico realizado sobre casos graves de covid-19 ha concluido sin que ninguno de los productos investigados haya mostrado la eficacia buscada. Todos los fármacos utilizados en esta investigación de seis meses son medicamentos aprobados y que se utilizan ya para otras enfermedades. La Organización Mundial de la Salud (OMS), coordinadora del experimento, ha dado la noticia sobre el ensayo, que involucra a la hidroxicloroquina (principio activo antipalúdico), el antiviral remdesivir, los antirretrovirales lopinavir/ritonavir y el interferon (grupo de proteínas).

Sin embargo, la biotecnológica estadounidense Gilead, que produce el remdesivir, está en desacuerdo con la conclusión. De acuerdo a la OMS, todos esos medicamentos "parecen tener poco o ningún efecto" en la mortalidad y en el desenlace entre los pacientes de covid hospitalizados.

Según varios expertos consultados por Reuters, la Unión Europea debería renegociar el contrato con Gilead para adquirir medio millón de dosis de remdesivir.

El estudio se ha realizado en treinta países y se ha concentrado en analizar los efectos de estos tratamientos en la mortalidad, en la necesidad de recibir asistencia con respiradores y en la duración de la hospitalización.

El único medicamento que de acuerdo a la OMS ha mostrado resultados interesantes es la dexametasona, que fue administrada recientemente al presidente Donald Trump, tras infectarse con el coronavirus. Sin embargo, este medicamento (de la familia de los esteroides) está recomendado para pacientes graves en hospitales y que requieren asistencia respiratoria.