Su voz recuerda a las figuras del Gospel. Derrocha facultades y tiene mil registros, pero la famosísima academia de Operación Triunfo sigue su marcha y Elena Gadel se reparte esta semana las papeletas de salida con Nika, la explosiva madrileña de Torrejón de Ardoz. Elena necesita un apoyo masivo y su familia de Cáceres y Mérida no ha dudado en pedir el respaldo de toda la región para esta catalana de origen extremeño, que tiene ante sí una dura rival.

Nacida en Barcelona el 29 de octubre de 1982, la joven siempre ha sido una enamorada de Cáceres, donde cuenta con muchos amigos. "Cada vez que puede viene con la guitarra", explica su tía María del Carmen Delgado, presidenta de la Peña Flamenca de esta ciudad. Antonio, padre de Elena, pasó su infancia y juventud en una vivienda de Antonio Hurtado y cursó estudios en el Paideuterion. Todos sus hermanos, Maruja, Basilio y Carmen, residen en la ciudad. Otros allegados viven en Mérida.

Familiares y amigos han decidido pasar del dicho al hecho y se han movilizado en favor de Elena. Además de pedir apoyos por doquier han fletado un autobús para trasladarse a Madrid, donde esta misma mañana participarán en el programa de Inés Ballester (10.30-TVE 1) con el fin de respaldar a la joven. En esta labor han contado con la colaboración del humorista Franquete, quien, desde su programa en Cadena Cope, ha pedido la ayuda de los cacereños. Consecuencia: el pasado sábado no quedaba un solo hueco en el autobús, de 50 plazas.

OTROS VALORES: AMISTAD Y CALOR HUMANO

"Solicitamos el voto de los extremeños porque Elena es la más versátil sobre el escenario, de veras, no lo digo con amor de tía", explicó ayer María del Carmen durante una visita a El PERIODICO EXTREMADURA, donde los allegados posaron para la cámara (en la foto superior). La familia destaca el calor humano y el sentido de la amistad que ha demostrado en la academia, siempre conciliadora ante los desencuentros. De hecho, sus compañeros le han salvado en varias ocasiones (en la imagen inferior, con Marey y Cristie). "Se ha mostrado tal y como es. Si sale la echarán de menos porque todos la quieren. Para nosotros ya ha triunfado", dice Carmen.

Sus aptitudes innatas apenas han sido moldeadas: sólo recibió clases de canto durante un trimestre. Su mayor experiencia procede de su participación en un grupo de Gospel conocido como Masoulfield . Después llegó la academia, los sueños... La mala noticia saltó el pasado lunes: la interpretación de Think con Ainhoa no gustó al jurado y fue nominada. Hoy, el desenlace.