Una familia excluida de un proceso judicial por contaminación acústica contra el Ayuntamiento de Valencia, por un error en la documentación presentada, ha logrado finalmente, tras recurrir al Tribunal Constitucional, que se indemnice con 3.000 euros a cada uno de sus cinco integrantes.

La indemnización se produce como consecuencia de los ruidos y molestias ocasionados por la antigua discoteca Jardines del Real, situada en la plaza de la Legión Española de esta ciudad.

Esta familia fue excluida del proceso judicial iniciado en 1998 por un grupo de vecinos debido a un error en la documentación que presentaron para acreditar su residencia en esta plaza.

Intentaron subsanarlo mediante recursos y pruebas que avalaban su empadronamiento en Valencia, pero fueron desestimados por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) y por el Supremo, al haber sido presentados fuera de plazo.

Finalmente, presentaron un recurso ante el Tribunal Constitucional, quien consideró que se habían vulnerado sus derechos y ordenó retrotraer las actuaciones al TSJCV, que ahora ha dictado una sentencia reconociendo su derecho a ser indemnizados.

En esta resolución, el tribunal recuerda la "falta de actividad municipal" para evitar los ruidos de esta discoteca y condena al Ayuntamiento a indemnizarles por los daños que les produjo su funcionamiento entre 1997 y 1999.