La familia del senegalés Mor Sylla quiere reabrir el caso de su muerte, ocurrida justamente hace un año durante una entrada y registro de los Mossos d'Esquadra en su domicilio de Salou(Tarragona). Murió al precipitarse desde el tercer piso en una actuación “desproporcionada de 13 agentes para un piso de 40 metros con seis personas, todas manteros”, ha manifestado su hermano, Ibrahima Sylla.

La Audiencia de Tarragona archivó el caso en febrero, pero “hay motivos para presentar recurso”, ha señalado el hermano de la víctima, en un acto conmemorativo celebrado esta mañana en la plaza de la Pau de la localidad turística.

Ibrahima ha revelado que tenían un recurso a punto pidiendo unareconstrucción de los hechos, que declararan todos los agentes -solo declararon once- y otras diligencias para aclarar “contradicciones” en las versiones de dos testigos protegidos y sobre todo, de los cinco compañeros de piso de Mor.

ALBOROTOS

El hermano ha subrayado las sustanciales diferencias entre las versiones ofrecidas a los medios de comunicación, en sede policial y en sede judicial, probablemente a “cambio de papeles” y ha lamentado que sus “paisanos” atribuyeran “al pobre fallecido” toda la mercancía decomisada.

En un extenso parlamento, Sylla ha señalado que su hermano vivía desde mayo del 2015 en el piso de la plaza Sant Jordi de Salou, un domicilio investigado desde el 2013por los Mossos d'Esquadra. Sn embargo, Mor “vivía en Oropesa de Mar y por ese piso pasaron muchos sin empadronar”, ha denunciado su hermano.

Ibrahima también ha reprochado que se dibujara a Mor como un “capo” y ha instado a las autoridades y a la policía a actuar en los “polígonos”. “Estoy solo”, ha lamentado al desgranar su batalla para poder afrontar recursos de casación o abrir la vía civil, No quiere dejar “desemparadas” a “su hija de tres años, que se ha quedado sin padre” y a su mujer.

Sylla también ha pedido disculpas por los alborotos producidos tras la muerte de su hermano que “no ayudaron en nada” y ha subrayado el acto pacífico de la concentración, celebrada muy cerca de la comisaría de la Policía Local de Salou y vigilada discretamente por efectivos de los Mossos d'Esquadra.