La familia materna de los dos hermanos desaparecidos el pasado 8 de octubre en Córdoba ha decidido retirarse del, a su juicio, "circo mediático" en el que se ha convertido el caso porque su prioridad "ha sido y seguirá siendo siempre la búsqueda de los niños". En un comunicado remitido a los medios de comunicación, la familia Ortiz Ramos ha dejado claro que "no va a seguir fomentando" que se siga hablando de multitud de cuestiones que en nada les ayuda a buscar a unos niños, Ruth y José, que "están siendo privados de libertad, los están privando de su derecho más fundamental: el derecho a la infancia".

Entiende la familia que la aparición a diario en los medios, a estas alturas del caso, "está desviando la atención del tema principal: la búsqueda de los pequeños". "Hemos soportado que se nos cuestione en muchas ocasiones, pero lo hemos dado por bien empleado por ser la única forma que había de hablar de nuestros pequeños", sin embargo, los últimos acontecimientos en torno al caso, les hace apartarse "mientras no se produzcan acontecimientos que sean relevantes para dar con el paradero de los niños".

La familia considera que la audiencia está "saturada y agotada" de tanta información y que la Policía, en cuya labor siguen "confiando" está "presionada" por los medios de comunicación, por lo que esperan que a partir de ahora puedan continuar su trabajo sin ese hándicap. Por otra parte, la familia utiliza el comunicado para desmentir que se vaya a producir un encuentro entre Ruth Ortiz y José Bretón en la cárcel en los próximos días, una visita que "no va a producirse de momento" y en la que les gustaría no se siguiera insistiendo.

Por último, tras numerosos agradecimientos a todos los que han colaborado desinteresadamente durante estos setenta días en la búsqueda de los niños, la familia insiste en que el único interés que les mueve a "todos" es que "los niños continúan desaparecidos, ese es nuestro único impulso y nuestra única fuerza".