+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

FALLECEMIENTO DEL HISTÓRICO ETARRA

La familia de Thierry denunciará a prisiones y al hospital donde murió

El Ministerio del Interior ha remitido a la Fiscalía las palabras de Pernando Barrena sobre la muerte del etarra

 

AITOR UBARRETXENA
01/04/2013

La familia del exjefe de ETA Xabier López Peña 'Thierry' denunciará a la administración penitenciaria y a la dirección hospitalaria de París por las circunstancias que rodearon su muerte este sábado. La abogada del etarra, Yolanda Molina, ha denunciado el "desprecio" y el trato "inhumano, lamentable e inaceptable" que habrían recibido el terrorista y su familia. Por su parte, el Ministerio del Interior ha remitido a la Fiscalía unas declaraciones del portavoz de Sortu, Pernando Barrena, y del coordinador de Aralar, Patxi Zabaleta, por considerar que podían ser constitutivas de un delito de enaltecimiento del terrorismo.

Visiblemente alterada y sin poder reprimir el llanto, Molina ha criticado que los familiares de Thierry, algunos de ellos presentes en la sala, no hubieran sido informados de su fallecimiento cuando se produjo y que se enteraran horas más tarde, cuando acudían a visitarle al servicio de cardiología de hospital Pitié-Salpêtrière. En cuanto al trato recibido por los allegados, lo ha calificado como "salvaje, de perros rabiosos".

Sospechas
En una conferencia de prensa organizada en la localidad vascofrancesa de Bayona por la asociación de familiares de presos vascos Etxerat, la abogada ha puntualizado que las denuncias no están preparadas porque la prioridad "por el momento" es ver el cuerpo del fallecido. Molina también ha expresado sus sospechas por la forma en que murió el exjefe etarra, y ha explicado que los problemas cardiovasculares que hicieron necesario su traslado al hospital no eran graves. A su juicio, ha quedado claro que tenían razón quienes pensaban que "nunca permitirían que le liberasen vivo".

La doctora Itsaso Idoiaga, de la organización aberzale Jaiki Hadi, ha tomado parte en la rueda de prensa para denunciar las condiciones de los cuidados médicos que reciben los detenidos en prisión, y los tratamientos "demasiado largos e inadaptados".

Investigación
Mientras, el Ministerio del Interior ha remitido a la Fiscalía unas declaraciones de Barrena y de Zabaleta, al considerar que pueden haber incurrido en un delito de enaltecimiento del terrorismo. En concreto, Barrena afirmó ayer durante el 'Aberri Eguna' (Día de la patria vasca) que la muerte de Thierry, al que calificó como "un preso político vasco", ha sido "consecuencia de la actitud de los Estados que niegan cualquier tipo de solución al conflicto político vasco".

Por su parte, Zabaleta aseguró la pasada semana que no se puede equiparar a mercenarios, "como eran los del GAL o el Batallón Vasco-Español", con "luchadores" que actuaron "por convicción", en referencia a los militantes de ETA.
Noticias relacionadas

Apúntate a nuestra Newsletter

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España