El perfil del paciente con esquizofrenia que acude a consulta es el de un hombre, soltero y que no trabaja, según el primer estudio epidemiológico que se hace a mayor escala en España sobre esta enfermedad que padecen unas 400.000 personas en el país. En términos generales el 73% de estos enfermos ni estudia ni trabaja y el 90% depende de sus familiares.

El estudio Abordaje Clínico de la esquizofrenia en España , que continuará en los próximos años, ha tomado como muestra a 1.969 pacientes, que acuden con regularidad a las consultas de 500 psiquiatras de todo el territorio nacional.

De acuerdo con los primeros datos, presentados ayer, el 69% de estos pacientes son varones, la edad media es de 36,6 años y de 40 para las mujeres y son solteros el 86% por ciento de los hombre y el 65% de las mujeres.

El nivel de estudios es bajo: un 49% tiene estudios primarios y apenas un 8% tiene titulación universitaria, al tiempo que el 73% está inactivo debido a su enfermedad y un 20% trabajando. El 77% fueron diagnosticados hace más de cinco años y el 23% presentaban antecedentes.