Las familias extremeñas son las que dedican más parte del gasto a la alimentación, mientras que las comunidades autónomas con un gasto por hogar más elevado (Madrid, País Vasco, Cantabria y Cataluña) dedican más del 10% a la vivienda, según un estudio de Caixa Cataluña.

Según el último informe de coyuntura de la caja catalana, las familias de menor renta dedican una proporción más elevada que la media a los capítulos de alimentación, bebidas y tabaco y vestido y calzado, mientras que las familias de comunidades de renta más elevada dedican más que la media a los denominados bienes superiores como la enseñanza, el ocio o los hoteles y restaurantes.

A partir de los gastos por hogar, las familias de Extremadura dedican un 28,9% del presupuesto a alimentación y bebidas no alcohólicas.

En el análisis realizado --que hace referencia a datos de 2000--, también se observa, que para el capítulo de gasto en enseñanza, la situación difiere. Mientras las familias extremeñas dedican un 0,9% del total del gasto a esta partida, las de Madrid llegan a destinar un 2,1%.

Los volúmenes de gasto dedicado a la hostelería, al ocio y la cultura, se observa que las familias de Madrid dedican un 13,2% a hostelería y un 8,5% a ocio y cultura, en contraste con los porcentajes de las familias de Extremadura, que dedican un 9% y un 6,2% respectivamente.

En el caso del gasto de la vivienda, el estudio muestra que las familias de Extremadura, destinan un 7,9% del presupuesto, mientras que las comunidades con niveles de gasto y de renta más elevados, dedican porcentajes superiores al 10%.