La Asociación de Familiares del Accidente en Turquía del Yak-42 (AFATY) ha decidido no recurrir la sentencia de 12 de marzo del Juzgado de Primera Instancia número dos de Zaragoza, que fijó unas indemnizaciones de más de 6,12 millones de euros. En el dictamen se señaló un error humano como la causa del accidente y que el vuelo tenía carácter civil y no militar.

Las familias solicitaban indemnizaciones que superaban los 60 millones de euros y, aunque en un primer momento se había anunciado el recurso de apelación, finalmente han decidido no seguir adelante.

DOS MOTIVOS PRINCIPALES

La asociación ha informado que la decisión se tómo el pasado sábado en una asamblea extraordinaria. Los principales motivos del cambio son el tiempo transcurrido desde la catástrofe y que el resto de familias tampoco va a recurrir la sentencia.

La justicia española condenó por segunda vez a las empresas Chapman Freeborn y la compañía aérea Ukrainian Mediterranean Airlines (UM Air) por su responsabilidad civil en el accidente del 26 de mayo del 2003. En el siniestro murieron 62 militares españoles al estrellarse el avión en que viajaban cerca de la ciudad turca de Trebisonda.