La mayoría de los familiares de las 172 víctimas del MD-82 ha acordado unirse para "buscar juntos la verdad" y ejercer la defensa de sus derechos "con las acciones legales que correspondan". La Asociación de Afectados del Vuelo de Spanair JK-5022 se registrará legalmente pasado mañana en Las Palmas de Gran Canaria con una junta gestora formada por siete miembros y el compromiso de unas 90 familias de integrarse en la misma.

La asociación estuvo a un paso de formalizarse en los primeros días posteriores al accidente, pero las discrepancias de algunos familiares obligaron a los partidarios de la misma a aplazar la iniciativa. Fuentes de la nueva entidad explicaron que estará integrada por familias de Canarias, pero también de la Península. El presidente de la junta gestora será el canario Fernando Sosa y la vicepresidenta, María Saleta Nistal González, de Madrid.

Los promotores de la entidad han visto con indignación la ofensiva de los bufetes estadounidenses por lograr contratos con las víctimas, pero están seguros de que "nadie caerá en esa trampa". Fuentes judiciales advirtieron de que el mejor camino legal es buscar un buen abogado español que, si lo cree necesario, se asocie con algún bufete americano de prestigio que "se aleje de las prácticas zafias" de los cazaindemnizaciones.