La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha denunciado que "todavía vivimos en una sociedad desigual" que, en el caso del periodismo, excluye a las mujeres de los órganos de dirección de los medios y "las condena" a horarios que dificultan la conciliación personal y laboral.

En una nota de prensa elaborada con motivo del Día Internacional de la Mujer, la FAPE ha recordado que actualmente solo dos mujeres son directoras de periódicos en España, y que en el ámbito de la prensa especializada y las revistas éstas únicamente lideran las dedicadas al corazón, decoración o similares.

Asimismo, ha criticado que la presencia de la mujer en los consejos de administración de los grupos mediáticos "es testimonial" y pone como ejemplo los grupos Prisa, Unidad Editorial, Vocento, Tele 5, Antena 3 y RTVE.

Esta situación ha sido calificada de "vergonzosa" por la presidenta de la FAPE, Elsa González, quien, en declaraciones a Efe, ha criticado que algunos de estos medios "traten de vender una imagen absolutamente diferente a la realidad", y ha elogiado que otros medios como la propia Agencia tengan una mayor representación femenina que la media en sus órganos de dirección.

La baja participación femenina, contrasta con la creciente presencia de las mujeres en la profesión periodística.

Así, en las asociaciones de periodistas las mujeres ya suponen el casi el 50 % (de 15.414 socios de FAPE, 7.946 son hombres y 7.468 mujeres) y en algunas el 60 %, "porcentaje que se supera en muchas redacciones".

Esta desigualdad en el reparto en las tareas directivas tiene, como consecuencia, una desigualdad en materia de retribución.

Si se analizan los puestos directivos, se constata que apenas un 20 % son mujeres, lo que se traduce en una mujer por cada cinco hombres en los citados puestos. Es decir, que la gestión y la decisión es masculina.

Además, la FAPE ha recalcado que pese a que la crisis no hace distinciones de sexo y el crecimiento del paro registrado es muy similar entre los dos sexos, su incidencia en las mujeres, con una tasa de desempleo del 64 %, casi duplica a la de los hombres (36 %), según datos del Informe Anual de la Profesión Periodística 2012.

En opinión de esta asociación de periodistas, la conciliación de la vida laboral y familiar es una cuestión clave en las desigualdades, "ya que afecta directamente a la progresión de la carrera de la mujer, sobre todo porque siguen soportando las mayores cargas familiares".

En este sentido, ha insistido, las renuncias al ejercicio y al progreso profesional "casi siempre tienen nombre femenino" debido, en parte, a que la mujer se incorporó al mundo laboral, sin que el hombre se comprometiera, al mismo ritmo, en las tareas familiares.

La ausencia de políticas de conciliación, se refleja en una mayor tasa de paro femenino, menos oportunidades de empleo, de formación, de promoción y de acceso a puestos de responsabilidad, además de segregación profesional, mayor precariedad, la expulsión del mercado de trabajo por motivos relacionados con la maternidad y las responsabilidades familiares, retribuciones inferiores por trabajo de igual valor y dobles jornadas de trabajo (familiar y laboral).

Ante esta situación, la FAPE propone un gran pacto entre empresas editoras y la administración para racionalizar los horarios con la aplicación de una serie de medidas como flexibilizar la jornada de trabajo, provisión de servicios como guarderías, fomento del teletrabajo, jornadas continuas los viernes o mayor baja por maternidad y extensión de la misma al padre.

Por otra parte, la FAPE recuerda la responsabilidad que tienen los medios de comunicación en la lucha contra la violencia de género, contribuyendo a su difusión, al tiempo que insta a las administraciones a no cesar en los esfuerzos para luchar contra esta lacra, incluso en época de recortes.

En este sentido, la FAPE muestra su respaldo a la campaña de la Unesco con motivo del Día Internacional de la Mujer con el lema "Las mujeres hacen las noticias 2013: Hacia una alianza mundial entre género y medios", una iniciativa mundial que centra su atención en la igualdad de género.

Además, la FAPE reitera su reprobación a los medios que siguen publicando los anuncios de prostitución, "en un claro atentado contra la dignidad de las mujeres".