La farmacéutica alemana Grünenthal ha presentado este viernes un recurso contra la sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 90 de Madrid, que la condena al pago de una indemnización a los afectados de la talidomida por las malformaciones que les causó este medicamento.

La resolución judicial estimó parcialmente la demanda presentada por la Asociación de Víctimas de la Talidomida en España (AVITE), que reclamaba 204 millones de euros de indemnización para 180 personas, y condenó a la farmacéutica alemana al pago a cada uno de los afectados de 20.000 euros por cada punto porcentual de minusvalía que les haya reconocido la Administración.

Grünenthal ha apelado el fallo judicial por considerar que AVITE no ha aportado "las pruebas imprescindibles" para justificar sus reclamaciones y ha invocado el principio de prescripción de las acciones legales, al entender que, después de cincuenta años, "un juicio válido resulta imposible".

No acreditadas pruebas

Para la farmacéutica, AVITE no ha probado que las malformaciones de los demandantes estuvieran causadas por productos que contuviesen talidomida distribuidos por Medinsa, antiguo distribuidor de Grünenthal en España.

Los demandantes tampoco han probado, según el laboratorio alemán, qué productos específicos fueron administrados a las madres durante el embarazo, ni han revelado las fechas concretas de nacimiento de los miembros de la asociación, ni han aportado los informes realizados por el Instituto de Salud Carlos III.

La compañía ha defendido la prescripción de las acciones legales, puesto que las pruebas, como los documentos relevantes, declaraciones y registros de los médicos responsables, ya no están disponibles y a su juicio, estas acciones legales "violan el principio de seguridad jurídica e impiden un juicio justo".

Fundación Contergan

El laboratorio ha resaltado que los afectados españoles con malformaciones atribuibles a un producto de talidomida distribuido por Grünenthal pueden solicitar ayudas a la Fundación Contergan, que desde comienzos de los años 70, ha pagado más de 610 millones de euros.

"Grünenthal lamenta sinceramente la tragedia de la talidomida que siempre formará parte de la historia de la compañía", ha afirmado en el comunicado Frank Schönrock, miembro de la Fundación Contergan. Por ello, la compañía ofrece ayuda individual y específica a través de su propia Fundación y continuará desarrollando proyectos en colaboración con los afectados, más allá de las ayudas económicas.

"Todos los afectados por un producto con talidomida de Grünenthal en España pueden solicitar las ayudas económicas de la Fundación Contergan", ha resaltado Schönrock, quien ha garantizado una gestión "rápida" y "sin burocracia".