Profesionales, representantes colegiales y la Administración tratan de encontrar una solución para que las farmacias puedan ver reembolsado el importe de los medicamentos que ya han dispensado con cargo al Sistema Público de Salud, porque su situación económica, aseguran, es "insostenible" y amenazan con el cierre.

La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) y las organizaciones colegiales han advertido de que si los gobiernos autonómicos no pagan la deuda que tienen contraída con los boticarios, se verán obligados a cerrar, una situación que afecta especialmente a Castilla-La Mancha, Baleares, La Rioja, Valencia y Murcia, todas ellas gobernadas por el PP, ha informado a Efe fuentes de ambos colectivos.

Ante la preocupación que este problema puede representar a todos los niveles, especialmente en el sanitario, el presidente de la Asociación Española de Derecho Farmacéutico (Asedef), Mariano Avilés, ha iniciado una ronda de contactos con los distintos responsables implicados para intentar que "reine la cordura" y buscar "una vía de solución lo más inmediata y justa posible".

SOLO UNA QUINCENA El responsable de esta organización, que agrupa a profesionales de distintas ramas vinculadas al sector farmacéutico, ha confesado que algunas farmacias cuentan con existencias para tan solo una quincena, porque llevan sin cobrar y adelantando el pago desde el mes de mayo.

Esta "grave crisis", según Aviles, no afecta solamente al sector farmacéutico y en especial a las boticas, sino que debe de ser causa de preocupación para todos los ciudadanos.