La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha retirado del mercado 23 lotes de omeprazol contaminado de la empresa Farma-Química Sur SL tras haber recibido la notificación de 14 casos de hipertricosis (o síndrome del hombre lobo, ya que consiste en un exceso de vello) en bebés en Granada. El 11 de julio, la Aemps lanzó una alerta farmacéutica y ordenó la retirada del primer lote de este medicamento recomendado para el reflujo gastroesofágico (entre otras indicaciones). El 6 de agosto emitió una nueva alerta y, como medida preventiva, amplió la medida a 22 lotes más fraccionados por Farma-Química Sur SL y considerados «potencialmente afectados por la incidencia». La noticia trascendió ayer a la prensa.

Según la Aemps el 8 de agosto, el organismo detectó que estos lotes de omeprazol, que se vendieron en dos farmacias de Granada, contenían minoxidil, un principio activo de medicamentos utilizados para el tratamiento de la alopecia. La agencia asocia lo ocurrido al uso de fórmulas magistrales en las boticas. Aun así, fuentes del Ministerio de Sanidad informan a este diario de que todos los bebés afectados se encuentran «perfectamente». Ninguno necesitó ingreso hospitalario.

Inicialmente los pequeños experimentaron una aparición excesiva de vello, que sin embargo remitió en cuanto dejaron de tomar el omeprazol. «El asunto está completamente localizado, controlado y atajado desde el 8 de agosto», aseguran estas mismas fuentes. La situación sigue «exactamente igual» desde entonces.

Asimismo, la Aemps informó en su comunicado que, según la documentación facilitada, «se ha detectado también la elaboración de fórmulas magistrales con dichos lotes de omeprazol destinadas a uso veterinario». «De momento, no se han recibido notificaciones de sospechas de efectos adversos en el Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos Veterinarios (SEFV-VET)», añade en su nota. A raíz de esta incidencia y las inspecciones, la empresa Farma-Química Sur SL tiene suspendido su registro para realizar las actividades de fabricación, importación y distribución de principios activos desde julio.