El bailaor "Farruquito", que cumple condena por un atropello mortal, ha sido calificado oficialmente en segundo grado penitenciario, lo que significa que hasta el próximo mes de septiembre, cuando cumpla un cuarto de la pena, no podrá empezar a disfrutar de permisos de salida. Fuentes de Instituciones Penitenciarias dijeron a Efe que, de acuerdo con el informe del Equipo de Tratamiento de la cárcel Sevilla II, el bailaor ha sido calificado en segundo grado, el mismo que tenía provisionalmente desde su ingreso y el que se adjudica a todos los presos en fase de cumplimiento de su condena.

Las fuentes añadieron que la resolución de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias incluye como centro de cumplimiento la prisión provincial de Sevilla, la misma en la que el bailaor ingresó voluntariamente el pasado 16 de enero por ser la más próxima a su domicilio. Juan Manuel Fernández Montoya, "Farruquito", debe cumplir una condena de tres años de cárcel por el atropello mortal de un peatón en septiembre de 2003, cuando el bailaor conducía su coche BMW sin tener permiso de conducir ni seguro.

El abogado de "Farruquito", Benito Saldaña, dijo hoy a Efe que su cliente se ha adaptado bien a la vida de la cárcel y asiste a las clases de escolaridad, donde repasa lo aprendido de joven pues estudió varios años de Bachillerato. También colabora en los cursos de formación que imparte el centro, añadió Saldaña. Junto a la pena de cárcel por delitos de homicidio por imprudencia y omisión del deber de socorro, "Farruquito" fue condenado a pagar una multa de 72.000 euros, que en marzo pasado la juez encargada del caso rebajó a la mitad atendiendo al empeoramiento que ha sufrido el artista en su situación económica como consecuencia de su ingreso en la cárcel.