La justicia estadounidense ha decretado el cierre de la web The Silk Road (la ruta de la seda), el gran 'mercado negro' de la red Tor, la internet encriptada, que vendía sobre todo drogas y estupefacientes.

El FBI ha arrestado al dueño de la web, Ross William Ulbricht, de 29 años, en San Francisco, y ha embargado unos 3,6 millones de dólares en bitcoins, la moneda virtual.

A The Silk Road se accedía solo a través de la red Tor, que protege la identidad de sus usuarios derivando sus direcciones y encriptando los mensajes. La red, creada por el Gobierno estadounidense para proteger las comunicaciones de sus espaías, había aumentado su uso desde el pasado verano gracias al caso Snowden y el cierre de The Pirate Bay.

Tor ha estado bajo vigilancia estrecha del FBI, que ya cerró este verano Freedom Hosting, acusado de albergar miles de páginas de pornografía infantil y que había sido denunciado por los propios usuarios.

El FBI acusa a Ulbricht de permitir la venta de todo tipo de sustancias, entre ellas heroína, cocaína, LSD y metaanfetaminas, así como de claves y programas para controlar ordenadores ajenos. La web, sin embargo, vendía muchos otros artículos, con comisiones de entre el 8% y el 15%, según la fiscalía, que también les acusa de blanqueo de dinero.