El FBI ha detenido este martes en New Hampshire a Ghislaine Maxwell, exnovia y colaborada del fallecido financiero de NuevaYork Jeffrey Epstein, investigado por múltiples agresiones sexuales a menores. Maxwell está acusada de estar involucrada en sus supuestos delitos sexuales, según han confirmado las autoridades de EEUU.

Dos fuentes de las fuerzas del orden revelaron a la cadena NBC que el FBI arrestó a Maxwell bajo cargos de conspiración con Epstein para abusar sexualmente de menores y se espera que comparezca ante un tribunal.

La Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York informó de que la hija del magnate de los medios de comunicación británico Robert Maxwell se enfrenta a seis delitos, cuatro de ellos relacionados con "persuadir, inducir, atraer y coaccionar" a menores con el objetivo de realizar actos sexuales criminales con Epstein entre 1994 y 1997, así como dos delitos de falso testimonio a las autoridades en el 2016.

Niñas de 14 años

El documento de imputación, al que accedió Efe, expone que la mujer "asistió, facilitó y contribuyó al abuso de niñas menores por parte de Jeffrey Epstein al, entre otras cosas, ayudarle a captarlas, prepararlas y en última instancia abusarlas, sabiendo tanto Maxwell como Epstein que tenían menos de 18 años", y con edades tan jóvenes como 14 años.

Epstein llevaba apenas un mes en una cárcel de Nueva York acusado de crear una red de tráfico sexual de menores cuando se ahorcó en su celda en agosto del 2019, lo que llevó a cerrar el proceso penal contra él, pero se mantienen abiertas otras pesquisas por la vía civil.

Maxwell, expareja de Epstein y amiga íntima suya desde hacía años, supuestamente ayudaba al magnate a captar adolescentes, generalmente de bajos recursos, para que tuvieran sexo con personas influyentes, incluido él, a cambio de favores como educación y trabajo, de acuerdo a varias denuncias civiles.

La figura de Andrés de Inglaterra

La detenida, que estaba prófuga de la justicia desde el arresto del financiero estadounidense, ayudaba a Epstein a gestionar sus propiedades y lo introdujo en círculos de la alta sociedad en los que se encontraban celebridades y ejecutivos de negocios.

En este sentido, fiscales de Nueva York insistieron en su deseo de entrevistar al príncipe Andrés de Gran Bretaña sobre su amistad con Epstein. "Le daríamos la bienvenida al príncipe Andrés para que venga a hablar con nosotros, nos gustaría contar con el beneficio de su testimonio", dijo la fiscal del distrito sur de Nueva York, Audrey Strauss, en conferencia de prensa.