En el mes de febrero ha habido 93 víctimas en las carreteras, un dato trágico si se analiza por separado pero "extraordinariamente bueno", en palabras del Director General de Tráfico, Pere Navarro, si se compara con la historia de los accidentes de tráfico en España. Hay que remontarse a 1963 para encontrar un balance mensual mejor. Aquel año, con 1,7 millones de vehículos censados --frente a los más de 31 millones que hay actualmente-- murieron sobre el asfalto 90 personas en febrero. Desde entonces, casi todos los meses se ha rebasado de largo la cifra de los 100 fallecidos en accidentes de tráfico.

No solamente se trata de que febrero tenga menos días, lo que evidentemente favorece la estadística. En el mismo mes del 2007 hubo 180 fallecidos, por tanto, casi el doble que el mes pasado. Y en febrero del año pasado, 138, lo que comparativamente supone que se han salvado un total de 45 vidas.

El director de Tráfico atribuyó el excelente resultado a la mala climatología que se ha registrado en los últimos días. "Todos los fines de semana ha llovido o ha hecho mal tiempo, lo cual indudablemente tiene su reflejo en el número de desplazamientos", y, por lo tanto, en las cifras de accidentes, señaló Navarro después de firmar un convenio con el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para aumentar la formación de los jueces en materia de seguridad vial.

La experiencia en otros países indica que cuando se han alcanzado altas cotas de reducción de los accidentes en la carretera, tarde o temprano se registra un repunte, debido a la dificultad de seguir reduciendo los accidentes. Pero afortunadamente España todavía no ha llegado a ese punto de inflexión. En enero hubo 14 víctimas menos y en todo el 2009, un bajón de un 13%. "Hemos aprendido que los accidentes son evitables", subrayó ayer Navarro, gracias a que "ahora se cumple la ley".

LOS MOTORISTAS La bajada de los accidentes también afecta al colectivo hasta hace poco más más difícil: los motoristas. En febrero fallecieron 16 personas sobre dos ruedas, un 48% menos que en el curso anterior.