El Globen Arena Bandera, ubicado en Estocolmo (Suecia), albergará este sábado la gran final de la 61ª edición del Festival de Eurovisión, en el que Barei representará a TVE con la canción 'Say yay'.

La cadena estatal retransmitirá la gala a partir de las 21.00 horas, aunque ya por la tarde ofrecerá un especial dedicado al certamen.

BAREI, DIRECTA A LA FINAL

Barei, como representante española, tiene asegurada su participación en la final del sábado, ya que España pertenece a los cinco grandes países que más contribuyen económicamente al 'show', junto a Alemania, Francia, el Reino Unido e Italia.

Suecia, como país anfitrión, también elude las semifinales, que se celebran este martes y el jueves, y que retransmite La 2 a las 21.00 horas.

Rumanía fue expulsada a mediados de abril al haber acumulado una deuda de casi 15 millones de euros con la red Eurovisión, organizadora del certamen.

Así pues, el sábado competirán por la victoria un total de 26 países, después de los descartes en las semifinales y, entre los grandes favoritos, se encuentran Rusia y Francia.

CAMBIOS EN LAS VOTACIONES

La gran novedad de este año vendrá en las votaciones con la idea de mantener el suspense hasta el final.

Primero se contactará con los portavoces de cada país para los votos de sus jurados profesionales.

El español lo formarán Salva Beltrán, Xuso Jones, Maverick y Electric Nana, que compitieron con Barei para representar a TVE, y Coral Segovia, que lo intentó en cinco ocasiones (del 2005 al 2010).

Después, los presentadores desvelarán, ya sumados, los votos de los espectadores de los 42 países.

Se pretende así garantizar emoción hasta el final: no se sabrá quién gana hasta el último veredicto. Así, el ganador podría ser quien iba séptimo, porque recibiría más de 200 puntos de golpe de los espectadores.

Habrá tres vías para votar: aplicación para móviles, SMS y llamando al teléfono asignado a cada participante.

Los espectadores españoles podrán votar también en la primera semifinal, donde actúa Rusia, y que puede ser la más competida.