La federación de consumidores FACUA ha recomendado hoy no consumir aceite de girasol tras la alerta decretada por la posible contaminación de una partida procedente de Ucrania, lo que a su juicio demuestra que se deben incrementar los controles oficiales y las inspecciones de los laboratorios.

Rubén Sánchez, portavoz de FACUA, ha dicho a EFE que la aparición de una partida contaminada "pone de manifiesto que los controles no son suficientes a nivel europeo y tampoco los autocontroles que hacen las propias industrias". Por tanto, FACUA cree que los Gobiernos europeos deben "reforzar los controles y las inspecciones de laboratorios" y no dejarlos en manos de las propias empresas.

Por otra parte, Sánchez ha criticado la actitud "contradictoria" del Ministerio de Sanidad y Consumo, que por un lado aseguró que la situación no supone un riesgo para la salud pero el director ejecutivo de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria, José Ignacio Arranz, dijo anoche en la Cadena Ser que puede haber un riesgo de toxicidad crónica.

"Al existir un determinado nivel de riesgo, está claro que la primera información del Ministerio no se ajustaba a la realidad", ha afirmado Sánchez. La sola existencia de algún tipo de riesgo, según el portavoz, aconseja que no se consuma aceite de girasol "como medida de precaución y hasta que se sepa qué marcas pueden estar afectadas por la contaminación".

Por otra parte, el portavoz de FACUA ha considerado "inaceptable" que "las asociaciones de consumidores representativas no estemos en las tres redes de alerta: alimentaria, de medicamentos y de productos industriales", algo que garantizaría "la transparencia hacia los que representamos los intereses de los consumidores".

A su juicio, "es lamentable que el Ministerio de Sanidad no tomara contacto con nosotros y que hayamos recibido la información a través de los medios de comunicación", lo que consideran "una falta de respeto a quienes representamos los intereses de los consumidores".

La nueva cúpula del Ministerio "debe darnos el papel que tenemos como agentes económicos y sociales y por nuestro papel en el mercado y ante los consumidores", agregó Sánchez, quien asiste hoy en Sevilla al I Congreso de su organización. Sánchez ha considerado "urgente que el Ministerio convoque a las asociaciones de consumidores para aclararnos los datos" de la alerta.