La Federación Española de Donantes hizo ayer un llamamiento para que se done sangre y garantizar con ello que las reservas sean suficientes para superar sin sobresaltos las fiestas navideñas y los primeros días del año nuevo.

La organización, conjuntamente con la Fundación Nacional Fundaspe, recuerda en una nota de prensa que la caducidad --42 días en el caso de la sangre o cinco en el de las plaquetas-- obliga a programar campañas estacionales con ese fin.

Para ello, se insistirá en el uso de las redes sociales desde ambas entidades y se sugerirá esa misma acción a las asociaciones y hermandades de donantes del país, además de llevar a cabo las actividades divulgativas ordinarias que diariamente se llevan a cabo.

Por su parte, Fundaspe informó de que la próxima semana publicitará a través de un anuncio de TV la necesidad de incrementar el hábito de la donación altruista en todas las facetas, incluida la donación de órganos para trasplantes, tejidos y médula ósea, además, naturalmente, de la sangre y el plasma. En España se practican 6.000 transfusiones al día.