Fue John Lennon el padre de Pablo? El cantante de Los Beatles viajó a España a finales de los años 60 con el grupo británico para actuar en Madrid y Barcelona. La madre de Pablo fue una de las fans que se colaron en el Hotel Fénix, donde se alojó el cuarteto y se hizo una fotografía con su ídolo. Este pequeño misterio que transtorna la vida del niño lo cuenta el extremeño Federico Alba en su cortometraje El hijo de John Lennon , que ayer se presentó en la Filmoteca de Extremadura y que protagonizan Ana Fernández y Junio Valverde.

ACUERDO Primer trabajo rodado en formato de cine del realizador, procede de la Escuela de Cine de la Comunidad Autónoma de Madrid (ECAM), donde estudió Alba, nacido en Badajoz hace 27 años. La proyección forma parte de un acuerdo entre la Filmoteca y la ECAM y la escuela privada TAI para proyectar cortos de autores nacidos en Extremadura, explicó la directora de la Filmoteca María José López.

Alba, declarado admirador del cine clásico americano y de directores como Billy Wilder, Ernst Lubistch, Coppola, Tim Burton, Woody Allen, Scorsese o los españoles Amenábar, Fernando León o Miguel Albadalejo, ha rodado tres cortos en formato de vídeo, premiados en el certamen Envídeo del Gran Teatro de Cáceres. Actualmente escribe el guión de un largometraje que rodará un compañero suyo.

El hijo de John Lennon , que mezcla las imágenes documentales rodadas durante el concierto de Los Beatles en una plaza de toros, con las de la propia ficción urdida por Federico Alba, recrea la época de principios de los años 80 ciñéndose a la relación entre el hijo y la madre. En su elaboración han colaborado alumnos de la ECAM.

El corto, fechado en el 2002, ha participado en diversos festivales de cine, aunque su estreno fue una convención de fans de Beatles celebrada en Valencia.

Federico Alba considera que "hay escasos medios de exhibición" de los cortometrajes en España. "La práctica del cortometraje es impagable", señala.