El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, trasladó hoy su solidaridad y sus condolencias a la familia y amigos de los dos fallecidos en la lucha contra un incendio forestal en Fornelos (Pontevedra), y se solidarizó con los brigadistas que a diario trabajan para combatir el fuego en Galicia.

En una declaración institucional en la sede del Ejecutivo gallego, en la que estuvo acompañado por los responsables de Presidencia y Medio Rural, el presidente gallego hizo un "especial reconocimiento" a las más de 6.000 personas que luchan contra el fuego en los montes gallegos.

"Tengo la convicción de que la nuestra es una sociedad con voluntad de erradicar los fuegos definitivamente de su historia", señaló Núñez Feijóo, que mostró su convicción de que en este "día difícil" las sociedad gallega apoyará a los brigadistas para que se sientan acompañados.

El jefe el Ejecutivo gallego afirmó que "toda la sociedad gallega condena rotundamente los fuegos con nocturnidad y alevosía como el de esta noche" e indicó que el Ejecutivo gallego seguirá trabajando "en todos los frentes" y colaborando para que "la investigación dé los resultados cuanto antes".

Núñez Feijóo apuntó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha puesto en contacto con él para trasladarle su solidaridad y su implicación en la lucha contra los incendiarios, al igual que también lo han hecho el líder del PP, Mariano Rajoy, y los titulares de Fomento y de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, José Blanco y Elena Espinosa.

También destacó que los líderes del PSdeG-PSOE y del BNG, Pachi Vázquez y Guillerme Vázquez, se han puesto en contacto con él para transmitirle su colaboración.

Feijóo hizo pública "la tristeza y el pesar de la Xunta de Galicia y de Galicia entera" por el trágico suceso ocurrido la pasada madrugada en Fornelos de Montes.

Se solidarizó con los efectivos que combaten el fuego en los montes gallegos. "En esta jornada dificilísima para todos los brigadistas, queremos que sientan más que nunca nuestra proximidad, nuestra gratitud y nuestro cariño, y queremos que se sientan acompañados por toda la sociedad gallega", afirmó.

El máximo mandatario autonómico garantizó que el Gobierno gallego seguirá trabajando "para perseguir a los incendiarios". "Es prioritario poner fin a la actividad criminal en los montes, y por eso redoblaremos esfuerzos para que la lucha contra la actividad pirómana siga siendo implacable", aseguró.

En opinión de Feijóo, "los delitos forestales tienen que ser detectados, perseguidos y condenados".

Añadió que la lucha contra la actividad incendiaria "es un reto en el que todos somos necesarios, y en el que todos debemos complementarnos".

Por ello, afirmó que es "imprescindible" la colaboración de la sociedad, y agregó que la Xunta "seguirá contando con todos para lograr que triunfen los que luchen contra el fuego y fracasen los incendiarios". Indicó que desde el Gobierno autonómico, y en colaboración con las fuerzas de seguridad y con los grupos políticos, se seguirá trabajando para conocer "el fondo y las circunstancias de esta tragedia humana".

Aseguró que el Ejecutivo autonómico mantiene "comunicación permanente" con el Gobierno central y también con los municipios afectados por el fuego para intentar gestionar, de la forma más rápida, la extinción de los incendios.