En el marco del Fuerte de San Cristóbal se presentó anoche Ecuextre la Feria del Caballo y del Toro. Decepción, por otra parte, pues no se presentaron los carteles de la Feria de San Juan, que según se anunció verán la luz la semana que viene, el martes.

Ecuextre, va por su décima edición, como siempre en Ifeba, mejora año a año en cuanto a lo que anuncia, y se celebrará entre 7 y el 10 de junio. Por un lado, en lo relativo al caballo, los aficionados tendrán un programa muy completo, que incluye concursos de salto, de doma, morfológico, trofeos de doma clásica y campeonísimo y campeón de campeones, exhibiciones de distintas materias. A título póstumo se rendirá homenaje al centauro Ángel Peralta, tan ligado siempre a nuestra tierra .

En cuanto a la parte relativa al toro de lidia, la estrella va a ser la exposición que este año se dedica al matador de toros Espartaco, a quien se homenajeará en el 40 aniversario de su alternativa, y se completara con las actividades que se desarrollarán en la plaza portátil, tentaderos, toreo de salón, recortadores, rejoneo, con conferencias, mesas redondas y reconocimientos a personalidades e instituciones. Con los expositores que dan calor al certamen y una parte lúdica.

De lo que se anunció en cuanto a San Juan por el empresario, José Cutiño explicó que se celebrarán tres corridas los días 22, 23 y 24 de junio, con las más importantes figuras del escalafón. Y una novillada de promoción el día 29, con el premio de que el novillero triunfador debutará con caballos en la Feria de Aguascalientes.

Cerró el acto el alcalde de Badajoz, y destacó que Ecuextre es, junto a la Feria de la Caza, la más importante de las que se celebran en Badajoz, por la importancia que el caballo y el toro tienen en Extremadura, desde el punto de vista económico pero también en cuanto a nuestras tradiciones y, en último extremo, porque forman parte de nuestra cultura.