La Feria de Primavera de Zafra concluyó con la celebración del XXX Concurso Morfológico Nacional de Ganado Merino y la adjudicación de 140 ejemplares (109 hembras y 31 sementales) de raza merina, el 70%.

El gerente de la Asociación Nacional de Criadores Ganado Merino, Raúl Cabello, indicó que la subasta ha sido muy positiva y animada en cuanto a hembras, ya que todos los lotes han sido adjudicados muy por encima del valor de salida.

En un comunicado de la Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto, destaca que se han producido pujas importantes, como en un lote perteneciente a la explotación ganadera de Agropecuaria Diputación Badajoz SA, que alcanzó un valor de remate de 1.900 euros, con lo que ha superado el valor de salida en un 40%.

En el apartado de sementales, no se adjudicó la totalidad de los presentados a subasta, según Cabello, La inmensa mayoría, añadió, obtuvo un precio de adjudicación similar al de salida, y ha destacado el semental campeón del Concurso Morfológico Nacional de la Raza Merina, perteneciente a la ganadería de José Manuel Nieto Rivero (Siruela, Badajoz), vendido en 390 euros.

Sobre el global de la feria, considera que el valor total de adjudicación ha sido inferior al de la edición anterior y apunta que este año el número de sementales presentados a subasta ha sido superior al número de hembras.

A su juicio, se ha licitación un importante número de sementales en comparación con años anteriores y, en este caso, la demanda ha sido bastante menor a lo ofertado.

CONCURSO Respecto al Concurso Morfológico Nacional de Raza Merina el primer premio del Ministerio de Agricultura al mejor semental fue para el presentado por José Manuel Nieto Rivero, de Siruela (se adjudicó en 390 euros), y la mejor hembra la presentó Gregorio Sánchez Miguel, también de Siruela. También se concedieron en otras categorías. La entrega de trofeos y diplomas tendrá lugar en el marco de la Feria Internacional Ganadera, a celebrar del 3 al 9 de octubre.