El día de ayer en la II Feria Ibérica del Toro de Olivenza contó con un invitado de excepción, la comisión organizadora de la II Feria Nacional del Toro de Santarem, que se celebrará del 13 al 15 de febrero del 2004, en esa ciudad y que se presentó ayer en la el recinto del castillo. Se da la circunstancia de que fue aquí donde surgió la idea de hacer algo en Portugal y este año ya se celebró la primera.

También se presentó el VI Congreso Mundial de Ciudades Taurinas, que va a tener lugar en Santarem del 23 al 26 de octubre próximo. Y además, el torero Víctor Mendes firmó ejemplares de su biografía, escrita por su esposa, que ya se presentó en Badajoz por san Juan, en El Corte Inglés.

El debate también estuvo presente. El director de la revista 6 Toros 6 , José Carlos Arévalo, habló sobre Un nuevo orden taurino , en la que analizó la fiesta y planteó un cambio de reglamentación, que en vez de depender de Interior, dependa de Cultura.

Por la tarde, el director de Mundo Toro.com , Carlos Ruiz Villasuso, abordó la situación del toreo y su gestión. En su intervención habló de los distintos modelos de gestión en las plazas y destacó dos: Santander y Olivenza.

MUCHA ASISTENCIA

Por otro lado, el público desbordó las previsiones de la organización, como se espera que ocurra hoy, que, además, se celebrará un homenaje al matador Ortega Cano. Fuentes de la organización manifestaron que la feria en el fin de semana cuenta con la presencia de gente de toda Extremadura, buena parte de Portugal y de Andalucía y quizás también, aunque en menor número, de Salamanca.

Asimismo, el primer encierro popular de los novillos que se lidiaron por la tarde, concluyó ayer sin incidentes y sin que hubiera que lamentar heridos.