El Consejo Regional de Turismo aprobó ayer la declaración como Fiesta de Interés Turístico Regional de la Feria del Toro de Olivenza, evento que abre la temporada taurina en España y de reconocido prestigio en el mundo taurino por la calidad de los toreros y las ganaderías que desfilan por el coso oliventino.

Estos son algunos de los argumentos que ha utilizado para describir esta festividad el consejero Turismo, Víctor del Moral, quien compareció antes del inicio de la reunión del consejo.

Según explicó, la Feria del Toro de Olivenza, que ha celebrado este año su 22 edición ininterrumpida, cumple todos los requisitos del decreto que regula esta declaración --la cual se publicará en breves fechas en el DOE--, pues la misma es "original y recoge el valor cultural, gastronómico y turístico de Olivenza".

Además, Del Moral destacó su "capacidad de atraer turistas" y aficionados al mundo de la tauromaquia procedentes de toda la región, así como de Andalucía, Madrid, Castilla La Mancha y, fuera del país, Portugal, Francia y Alemania, entre otros. También resaltó que la declaración es una "buena noticia que ojalá sirva para reforzar aun más la posición de Olivenza", una comarca que tiene un importante "potencial turístico", al disponer, entre otros atractivos, del lago más grande de Europa, el de Alqueva, y una dehesas de una naturaleza "desbordantes".

Precisamente para potenciar esta zona, el lunes se publicó en el DOE el contrato para la construcción de un Centro de Recepción de Visitantes para el Parque Temático Natural de Alqueva, en el convento de San Juan de Dios, en Olivenza, además del contrato con la empresa que hará el Plan de Desarrollo Turístico del parque.

OTROS ACUERDOS Por otra parte, el Consejo hizo un balance un balance de lo ejecutado hasta ahora del Plan de Promoción Turística 2013, dentro del cual se han realizado hasta la fecha 17 acciones que han supuesto una inversión en promoción de algo más de 800.000 euros.

El titular de Turismo precisó que aún quedan por realizar 38 acciones hasta completar las 55 que componen este plan, el cual se centra fundamentalmente en el mercado internacional para intentar atraer turistas extranjeros, sobre todo, del mercado de Portugal --primer mercado emisor de turistas--, Francia, Alemania, Reino Unido y Austria, "muy interesados en el turismo de naturaleza".

Asimismo, dio cuenta del funcionamiento del Observatorio del Turismo de Extremadura, por el que se ha llegado a un acuerdo con la Universidad de Extremadura para la generación de conocimientos sobre la demanda turística de la región.