El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha dicho hoy en Leitza (Navarra), tras visitar el cuartel de la Guardia Civil, que seguirán "trabajando" en el marco del Estado de derecho "hasta que ETA se disuelva por las buenas o por las malas".

"Seguiremos trabajando en el marco del Estado de derecho, con la colaboración internacional, de manera muy especial con Francia, con la colaboración de los jueces y fiscales de la Audiencia Nacional, la Guardia Civil, el Cuerpo Nacional de Policía, el testimonio ético de las víctimas del terrorismo y la inmensa mayoría de la sociedad navarra, vasca, española", ha dicho el ministro.

En un encuentro con los medios de comunicación, ha indicado que "hoy ETA no mata, ETA ha dejado su actividad terrorista desde el 20 de octubre de 2011, pero no lo ha dejado porque se hayan convertido en demócratas, por razones éticas o morales, porque consideraran que no hay objetivo que pueda legitimarse que se obtenga por la vía del asesinato, de la extorsión, del secuestro, de la amenaza".

"Lo ha hecho porque ha sido derrotada por el Estado de derecho", con la Guardia Civil y la Policía en la vanguardia, "y yo tengo el deber, como ministro del Interior, de decirlo y reconocerlo", y de decir "a todo el mundo, y especialmente a los que quieran entender y escuchar, que legalidad no significa impunidad", ha sostenido.

El Gobierno "no va a dejar de actuar hasta que ETA deje de existir, hasta que ETA se disuelva", ha enfatizado el ministro, que ha visitado el cuartel acompañado por el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa.

Para el ministro, "si ETA nació para conseguir unos determinados objetivos mediante la acción terrorista no tiene sentido que una vez que ha dicho que definitivamente deja la acción terrorista no se disuelva. O se disuelven ellos o lo disolveremos el Estado", ha destacado.

Al respecto, ha afirmado que el Estado "no baja la guardia", "no está en suspenso" y se sigue "localizando, deteniendo y poniendo a disposición de la justicia a personas que tienen cuentas con la justicia o vinculación con la organización terrorista".

"Vamos a seguir y si no se disuelven ellos, quedarán reducidos en unas meras siglas" como el GRAPO, pero que tengan "la certeza de que sabemos muy bien dónde estamos, tenemos muy bien identificado lo que tenemos que tener identificado. No vamos a bajar la guardia hasta que ETA se disuelva", ha concluido.