El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, se mostró ayer convencido, respecto a la expansión del coronavirus, de que «es algo que vamos a superar», aunque pondrá a prueba los sistemas de salud. El jefe del Ejecutivo realizó estas declaraciones durante la inauguración de un evento en la localidad pacense de Villanueva de la Serena, donde aprovechó para transmitir un mensaje de calma a la población.

El líder regional reconoció que «nos espera un mes de marzo complicado» debido a que cuando comienzan a reproducirse patrones similares de contagio del virus que en China, donde después de mes y medio empiezan a remitir los casos de contagio, en España «sucederá lo mismo».

Aún así, «es algo que vamos a superar», pero que pondrá a prueba los sistemas de salud, también el español, del que «podemos estar orgullosos» porque «no son iguales en todas partes», lo que provocará que «las consecuencias no van a ser las mismas en todas partes», manifestó.

En un país en el que médicos y enfermeros trabajan 24 horas al día, señaló Fernández Vara, se pondrá a prueba el sistema de salud español así como «la mejor atención primaria del mundo», del mismo modo que sucedió con las crisis de las vacas locas, la gripe aviar y la gripe A.

El presidente de la Junta consideró que uno de los mayores problemas es «el miedo a lo desconocido» y comparó la situación actual con las 500.000 personas que se contagian al año en España por gripe común, de las que fallecen unas doscientas.

Unas cifras que «no nos sorprenden y a la que no tenemos miedo porque es conocida y sabemos que todos los años va a haber esas cifras», puntualizó. El presidente mostró también ayer su confianza en las personas que están gestionando la crisis del coronavirus en el país, pues «será algo que vamos a superar», insistió el líder extremeño.

A pesar de que «no conocemos el nuevo virus, sí conocemos que será en un futuro algo que tendremos que asumir y combatir». «No se trata de quitar importancia, pero hay que intentar que el pánico no enturbie la capacidad de reacción», concluyó.